Charlearvin

miércoles, agosto 25, 2010

Polonia Julio-agosto 2009


Hola de nuevo!

Ya estamos aquí de vuelta. tras el viajecito a tierras prusianas.

Polonia es un país que se debe visitar.

Si te gusta la historia, si te gusta la naturaleza ,el peligro de la conducción polaca, comer barato o las chicas con ojos azules... es tu país.

Bienvenidos a nuestra historia polaca!


Duración: 12 días

Ruta:

Wroclaw 1/2dia

Gdansk 1dia

Lagos Mazourianos/Mikolajki 3dias

Varsovia 2dias

Krakow 4dias

Wroclaw 1dia y 1/2


La llegada a Polonia, la hicimos a través de la ciudad de Wroclaw, al oeste del país. Hay 2 vuelos semanales desde Girona y a precios razonables.

Lo primero que uno hace es coger un autobús hasta el centro; nuestra recomendación es que si el autobús va lleno... no paguéis. aunque por otro lado y sabiendo como conducen allí, como os pase algo en el bus y no llevéis billete...


Nuestra primera tanda/estancia en Wroclaw se limita a comprar el billete de tren nocturno hacia Gdansk para aquella noche. Lo que nos dejo el tiempo suficiente para poder visitar el centro de la ciudad. Como muchas ciudades en Polonia, la 2ª Guerra mundial la destrozó, pero los polacos consideraban demasiado bonita su ciudad antes de la Guerra y decidieron volver a construir el centro histórico tal y como era antes. Una plaza enorme con casas coloniales de colores muy vivos, es algo que se repite en todas las plazas de las ciudades que hemos visitado.

A esta ciudad se la conoce como la Venecia de Polonia, debido a una zona de islas conectada por canales.

Uno de los símbolos de la ciudad son los gnomos, si dais una vuelta a la plaza los encontrareis o ellos a vosotros, ya que son tan pequeños que os podéis tropezar.


La primera noche nosotros la pasamos en el tren, durmiendo como podíamos (gracias Giusi por la recomendación del cojín inflable) y en gran parte del viaje acompañados por una pareja polaco-inglesa que por suerte tampoco roncaba.

el sistema ferroviario del paÌs es bueno, buenas comunicaciones y mucha frecuencia de trenes. Y como en España, la calidad va según la distancia a recorrer, cuanto mas largo es el viaje, mas malo ser· el tren (y su baño).


La llegada a Gdansk, por mi parte deparó sorpresa.

Por un lado es algo frecuente en casi todas las ciudades visitadas el hecho que los alrededores de la estación de tren son horribles, en cambio el centro de las ciudades que son preciosos.

De camino al hostal mochilero, pasamos por el centro histórico (también reconstruido tras la 2ªG.M), la estatua de Neptuno (nadie gritaba Atleti, atleti!!), la casa del Rey Arturo, la calle de los monarcas, la puerta de entrada al barrio colonial. Pero todo esto lo vimos de paso, tras un gran pateo llegamos al hostal, en un edificio que parecía un bunker cochambroso y tras darle 3 vueltas buscando algún cartel, entramos y era un pequeño oasis en aquel barrio obrero. La atención muy buena, todo muy limpio, ambiente mochilero y un desayuno de los mas "apañao".

Si visitáis Gdansk, debéis pasear por las tiendas de Ambar, algo mas que típico en esa ciudad; pero también tiene su lado histórico-reciente y es la zona de los astilleros donde una revolución en los 70 llevaron a ensalzar la figura de Lech Walesa que seria premio nobel de la paz y presidente del paÌs. Toda una historia a conocer.


La nota curiosa fue un polaco que estuvo hablando con nosotros y cuya conversación se centró en lo peligroso que era la próxima zona que ibamos a visitar, con el consecuente acojone de los 2 catalinos.

Be careful!!!! nos decía. Y es que nos dirigíamos a la zona de los lagos Mazurianos, que según él era bueno cerrar las puertas y las ventanas y sobretodo mucho BE CAREFUL con el coche.

Bueno, de aquello solo tenia razón en lo último.


La salida de Gdansk fue en coche.

Un Corsa de lo mas apañao, que por suerte tiraba ya que nos disponíamos a hacer unos 700km.

Partimos de la base que no hay autopistas (creo que tienen 2 y están en Cracovia), que el país tiene una superficie muy similar a España y la gente... paciencia al volante, no tiene.

Sabiendo esto (cosa que no sabíamos), salimos hacia Mikolajki (pasando por Malbork), con una sonrisa que nos duró 3'14minutos, el tiempo justo en ver como en una carretera de 2 carriles, se ponían 4 coches a lo ancho, adelantando a 130km/h, hasta que llegaba un Kontroli radarowej y en ese momento parecía que le daban a la pausa y se paraba todo. Pero como todo es acostumbrarse y utilizando el dicho de tonto el ultimo, el canguelo duró 10 minutos. el tiempo en que me convertí en un polaco y adelantaba a los polacos despistaos.


Castillo de Malbork

Es el castillo mas grande de Europa, al menos según los polacos.

Yo al menos tengo que decir que es interminable e inmenso.

Como todo allí, también lo volvieron a reconstruir tras la guerra y la verdad es que ha quedado bonito.


Mikolajki.

El paraíso de Yaiza.

Para mi fue una sorpresa ver la casa/alojamiento. era una preciosa casa de 3 plantas con una atención por parte de los propietarios, un matrimonio polaco/alemán de lo mas simpático, que preparaban unos desayunos y unas cenas espectaculares.

Este pueblo es muy turístico, pero es un turismo exclusivamente polaco/alemán. un lago navegable, muchos ríos alrededor y rutas de kayak por todas partes.

la nuestra era una ruta rompebrazos de 13km de lo mas divertida, que se paraba a los 4km y tenias que cargar el kayak a cuestas para pasar un molino que cortaba el camino! Una experiencia divertidísima.

En cuanto al pueblo en sí, no deja de ser un centro turístico gracias al lago y al festival de música, que por cierto nos pilló allí. Pero vamos... que si no tenéis muchos días que sobren, es un pueblo que se puede evitar.


a unos 45minutos de allí (velocidad polaca) tenemos Wolfsschanze (Guarida del lobo). que es el complejo de bunkers donde Hitler se alojaba durante la ocupación de Polonia y el lugar donde atentaron contra él.

Realmente y pese a que los rusos volaron gran parte de los bunkers, es algo espectacular; tanto la zona donde está, un bosque espeso y lleno de mosquitos enormes, como de la magnitud de algunos de dichos Bunkers, así como del hecho de poder visitar un lugar tan importante en la historia.

A la hora de encontrar el lugar es algo difícil, ya que no parecen muy orgullosos de tener aquello y no dan mucha indicación de como llegar. Es gratuito, pero no así el parking, debido al precio del aparcamiento, la mini carretera está· llena de coches en los laterales.


y tras conocer la zona de Mazuria, nos vamos a la capital!


Warsaw (Varsovia)

La llegada a la ciudad a través de la carretera ya muestra lo enorme de esa ciudad.

La imagen mas conocida de la ciudad (y muy a pesar de los varsovianos) es el palacio de cultura, que han convertido también en un multicines, edificio de oficinas... una "donación" de Rusia a la ciudad.

Pese a lo grande y la gran vida que tiene la ciudad, sigue siendo una ciudad gris y también al ser destruida, se levantó con edificios comunistas y parece que aquella gente solo tenían pintura gris para las casas; ;)

Y como no, una vez llegas al centro, el color de la ciudad cambia; Nowy swiat, el paseo obligatorio. En ese mismo paseo encontramos desde la residencia del presidente de Polonia, la iglesia donde se guarda el corazón de Chopin, la estatua de Segismundo, la estatua del símbolo de la ciudad (una sirena) e infinidad de tiendas.

Otro punto importante de la ciudad, es el apeadero de donde partia el tren hacia los campos de exterminio.

Así como la zona del Gueto judío, del cual ahora solo se conserva un muro y un par de edificios completamente en ruinas.


En cuanto a nuestro alojamiento, hay que decir que fue el mejor hostal/mochilero de todas nuestras vacaciones.

Un lugar donde los propietarios son unos chicos de unos 25-30 años, las habitaciones tienen nombre de ciudades y están adornadas con sus fotos, en la zona de "recreo" tienen 2 pcs, televisión, dvd's, guías, libros, la Wii... y hacen unas tortitas para desayunar... Si visitáis Warsaw, buscad New World Hostel. Muy recomendable.

la conclusión de la ciudad es que pese a no ser bonita (siempre exceptuando el paseo principal), todo viajero está· obligado a visitarla.


Krakow (Cracovia).

Al ser una ciudad de tanto interés turístico, os recomendamos que os deis al menos 3 días completos para poder visitarla y si vais en época universitaria... 7 u 8! ;)

Nuestro alojamiento consistió en este caso en un apartamento en el centro de la ciudad. ahora sabiendo que hay tanto movimiento y tanta vida nocturna, creo que nos alojaríamos algo mas lejos del centro. pero aun y así está· muy bien la cercanía con todo.

a 100 metros teníamos la plaza Rynek Glowny, donde hay una iglesia en lo alto de la cual un trompetista toca una melodía.

Según la leyenda dice que en la invasión de la ciudad, el vigía empezó a tocar esa misma melodía para despertar a la ciudad y poder luchar, pero lo mataron los invasores y ahora la canción se para siempre en medio de una nota. Bonito no?. eso pensábamos nosotros hasta que te das cuenta que a cada hora, tienes al tío de la trompeta tocando mientras intentas dormir... aun tengo la cancioncilla metida en los oídos. Ahora dudo si quien mató al de la trompeta fueron los invasores, o los vecinos que no podían dormir.

De todas las ciudades que hemos visitado, esta es la que prácticamente no fue destruida en la guerra y quizá· por ello la mas bonita.

Dentro de la ciudad no os podéis perder la galería central, donde encontrareis un montón de recuerdos para comprar desde collares de ámbar, hasta todo tipo de trabajos tallados en madera.

También los puestos de Lody's (helados típicos de Polonia), las Cukiernia (pastelerías) donde podréis degustar los increíbles dulces del país o las Bar mleczny (lecherías) donde podéis comer un platazo de Pierogi por 2€.

Comida, comida, comida... algo esencial para este viaje ya que hemos hecho kilómetros y kilómetros caminando y Krakow no iba a ser menos.

También debes visitar la plaza de los héroes del Guetto, punto de donde partieron trenes a Auswitch, Birkenau... etc.

otra visita en la ciudad, es la fábrica de Oskar Schindler; no se puede visitar por dentro ya que sigue funcionando como fábrica, pero este mes de Septiembre (2009) se inaugura una exposición permanente sobre el holocausto.

Las visitas mas importantes de Krakow están fuera de la ciudad.

Las minas de Sal y el campo de exterminio Auswtich-Birkenau.


En cuanto a las Minas de Sal, son algo espectacular (no voy a aburrir con datos) pero solo decir que tienen dentro, restaurante, sala de actos, una capilla donde se ofician bodas,estatuas, cuadros, todos ellos hechos de sal, ascensores, y kilómetros y kilómetros de pasillos de donde aun hoy, se sigue extrayendo sal. otra visita obligatoria al monumento perteneciente a la Unesco.


Y finalmente se hizo la visita al campo de exterminio (y no campo de concentración, ya que al denominarlo de esta ultima forma no refleja la dureza de lo que allí pasó).

Creo que es algo duro y si finalmente lo termino explicando en éste blog, será en otra entrada y no en esta.

Nuestra vuelta a Wroclaw ya fue para el relax de hotel, jacuzzi y a la mañana siguiente coger el avión de vuelta a casa...

espero no haber sido demasiado pesado!


Un saludo.

pozdrowienia!!!